Warning: session_start() expects parameter 1 to be array, string given in /homepages/34/d677192249/htdocs/clickandbuilds/Cinfilos/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
Los Archivos del Pentágono - Crítica en Soy Cinéfilo - Hache la desgrana

Crítica de “Los archivos del pentágono”



Los Archivos del Pentágono

La crítica de hoy es otra de las películas que fue nominada a mejor película en los Oscars 2018. Hache, nuestro crítico más mordaz, se encarga en esta ocasión de desgranar los entresijos del film.

Puntuación Hache : 76.

Las puntuaciones para Los Archivos del Pentágono han sido las siguientes:

A. Gaviota Silver Otto Hache SoyCinefilo IMDB Film-Affinity Tomatometer Audience (RT) Metascore
75 76 77 76 76 7,2 6,8 88% 73% 83

 

 

Archivos pentagono

 Titulares

Hache

“¿Qué somos? ¡Periodistas señor! ¡¡U.S.A!! ¡¡U.S.A!!

 

Silver

“Celebraremos la publicación publicando

 

Otto

“¿Libertad de Expresión?

 

A. Gaviota

“Ningún periodista del Post fue herido en esta película”

 

Ficha y Puntuaciones:

Los archivos del pentágono

Título original: The Post

Año: 2017

Duración: 116 minutos.

País: Estados Unidos

Director: Steven Spielberg

Guión: Liz Hannah, Josh Singer

Música: John Williams

Fotografía: Janusz Kaminski

Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford, David Cross, Michael Stuhlbarg, Zack Woods, Pat Healy, Deirdre Lovejoy

Género: Drama, Periodístico

Productora: Amblin Entertainment / DreamWorks SKG / Pascal Pictures / Participant Media. Distribuida por 20th Century-Fox Film Corporation

Sinopsis: Un encubrimiento, que abarcó a cuatro presidentes de los Estados Unidos, empujó a la primera directora mujer de un diario de ese país, Katharine Graham (Streep), de The Washington Post, y a su editor jefe, Ben Bradlee (Hanks), a participar en una batalla sin precedentes entre periodistas y el gobierno con la publicación de los Papeles de Pentágono.

 

Crítica

El director

Steven Spielberg se embarca por primera vez en un proyecto que gira en torno al periodismo, y lo hace de una manera bastante solvente si bien es verdad que la crítica siempre mira con buenos ojos el trabajo del ya mítico director de Ohio.  Así ha conseguido colocar una de sus películas en la ansiada carrera al Óscar cada dos años aproximadamente (Lincoln 2013, El puente de los espías 2016 y Los archivos del Pentágono 2018). Me gusta personalmente que directores ya consagrados arriesguen de vez en cuando con nuevas temáticas.

La trama

Lo primero, reconocer que la historia en sí misma me sorprendió, ya que está basada en un hecho real que me parece interesante y que desconocía.

Creo que es gran mérito del director el rodear un guión de por sí profundo con una estética, una cadencia y una ambientación que acompaña muy bien a una historia magistralmente rematada con la actuación de una Meryl Streep siempre magnífica con un acompañamiento aseado del cada vez menos genial Tom Hanks.

Me gusta personalmente que directores ya consagrados arriesguen de vez en cuando con nuevas temáticas.

Una vez dicho esto, diré que en mi opinión la película está planteada desde un punto de vista muy americano, en el que se presenta a los periodistas como entes incorruptibles, completamente separados de los poderes políticos y dispuestos a arriesgar cuanto tienen con tal de defender la veracidad de lo publicado y poner dicha verdad a disposición del público. Si bien es evidente que esta pureza informativa no la tenemos en la España del siglo XXI, dudo mucho que esto fuera así en la América de los 70…y mucho me temo que en ninguna época.

Los personajes

  • Kay Graham (Meryl Streep). En mi opinión es el broche de oro a una película que ya de por si presenta unas credenciales potentes. La actriz consigue transmitir al personaje el carisma necesario en una interpretación a mi juicio compleja, la de una mujer en el centro de un mundo “dominado por hombres”, frágil y aparentemente débil en algunos momentos, pero terca y corajuda cuando tiene que serlo. Meryl, me quito el sombrero.
  • Ben Bradlee (Tom Hanks). En este caso, hace de gran acompañante de Meryl Streep. Si bien es cierto que con Tom es muy difícil fallar por el currículum de peliculones que ha hecho en el pasado, no puedo evitar pensar viendo sus últimos trabajos que la carrera del célebre actor de California va hacia abajo en picado… Digamos que de momento sigue quedando bien su nombre en el cartel. Siempre nos quedará “Forrest Gump”.

 

Lo mejor

  • Que Spielberg se haya atrevido con un género completamente nuevo para él y así descubrir una historia basada en hechos reales que antes desconocía.

Lo peor

  • El enfoque de auténtica americanada que por momentos se adueña de la película.

 

Nos vemos en el cine.

Hache



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Puntuaciones Cinéfilos


!Subscríbete¡


Subscríbete para recibir los nuevos posts que vamos creando
add_theme_support( 'post-thumbnails' );