Crítica de “La Forma del Agua”



La Forma del Agua

Puntuación Soycinéfilo del “Ciclo Oscar”: 55,3.

La Forma del Agua, es otra de las películas nominadas a mejor película en los Oscars 2018. Está dentro del “Ciclo Oscars” de Soycinefilo.com y los 4 integrantes, realizamos una crítica cooperativa de ella.

Las puntuaciones para “La Forma del Agua” han sido las siguientes:

A. Gaviota Silver Otto Hache SoyCinefilo IMDB Film-Affinity Tomatometer Audience (RT) Metascore
49 55 74 43 55,3 7,5 6,6 92% 74% 87

la forma del agua critica

Titulares

Hache

“La bella y la bestia, pero peor y con un bicho más feo”

A. Gaviota

“En verdad eres un Dios, pero de mierda”

Silver

Me ha dejado frío que no húmedo

Otto

“Filias y rarezas”

Ficha y Puntuaciones:

La forma del agua // Shape of Water

Director:  Guillermo del Toro

Guión: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor
Duración: 119 min
Año: 2017
País: EEUU
Género: Romance, Drama.
Reparto:  Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins,Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly

Sinopsis:

Elisa Esposito es una joven que quedó muda debido a una lesión en el cuello sufrida de niña, y se comunica usando el lengua de señas. Vive sola y trabaja como limpiadora en un laboratorio secreto del gobierno en Baltimore durante la Guerra Fría a principios de la década de 1960. Sus dos amigos más cercanos son su vecino de al lado, Giles, artista solitario, y Zelda, una afroamericana compañera suya en el trabajo que también le sirve de intérprete durante la jornada laboral.

La instalación donde trabajan recibe un tanque lleno de agua dentro del que hay una criatura que ha sido capturada en un río sudamericano por el coronel Richard Strickland. Curiosa, Elisa descubre que la criatura es un anfibio humanoide. Comienza a visitarla en secreto y los dos forman un vínculo estrecho….

Crítica:

Os recordamos que esta es otra crítica colaborativa del Ciclo Oscar18 de Soycinefilo.com (Películas estrenadas originalmente a lo largo del 2017 en sus países de origen y nominadas a mejor película para la ceremonia de los Oscars 2018)

 

Hache

Me gustaría empezar declarándome fan de Guillermo del Toro, me encanta la particular estética que crea y cómo plantea las películas… Sin embargo, me pareció una película poco original y aburridísima. Al principio pensaba que no la había entendido: no empaticé con la chica (y eso que la actuación de Sally Hawkins es lo único que salvo de la película), no empaticé con el monstruo y por supuesto no empaticé en ningún momento con su historia de amor (en mi opinión llena de clichés facilones), pero luego me di cuenta de que no estoy sólo, que hay mucha gente que piensa como yo…

Esta película no merece en mi opinión el Óscar por encima de “Tres carteles en las afueras”. El proyecto “La bella y la bestia 3.0” te ha quedado largo amigo Guillermo… Y aun así te has sacado 4 Óscar.

 

Silver

 

Si tuviese que definir la película con una palabra sería, Broza.De principio a fin.

Cuando deseas que el malo mate a todos y a sí mismo, te das cuenta que algo falla en la película. Se abre el telón y aparecen una afroamericana, un homosexual, una muda, un hombre pez y un Ruso. Se cierra el telón y te dan un Oscar inmerecido. ¿Os ha hecho gracia? A mi tampoco.

Cierto que la película es estética y una alegoría, pero si el guión no carbura llega un momento en que, lo que pase te da exactamente igual. Se debe destacar la actuación de Richard Jenkins, el único que merecía un Oscar en esa película, una pena para el que Sam Rockwell tuviese mejor papel (y fuese mejor).

P.D: El bicho ese es una vergüenza para los efectos especiales actuales. Me creo más a un masilla de los Power Rangers que a semejante cosa.

 

A.Gaviota

Creo que viendo esta película, el que se encargaba de la bobina se equivocó y puso otra cosa, porque no comprendo como puede ser que se haya llevado el Oscar a Mejor película. Se trata de una historia de xenofobia y racismo de las que deberían gustarme, en las que se mezcla el amor entre un Pez dios (que al menos podría haber sido similar a los profundos de Lovecraft) y una muda pajillera.

Es cierto que esta historia de amor es bastante original (y espero que no se repita) ya que casan perfectamente el amor de uno por tocarse zambulléndose en el agua, con el de otro que echa luces cuando tiene orgasmos.

Quitando lo absurdo del guion, pero sobre todo por la manera en que se desarrolla, tenemos ante nosotros una película durante la cual solo pedía misericordia por que acabase y que encima, pierde la oportunidad de redimirse con un final que en vez de ser atrevido se diluye para contentar al público menos exigente.

 

Otto

Si hay una cosa que me intriga más que lo que se fumó Guillermo del Toro para hacer esta película, es lo que se fumaron todos los espectadores que han babeado hasta el punto de darle el óscar a mejor película de 2018.

Compro el reflejo de las relaciones imposibles, de los amores incomprensibles, incluso del inofensivo acercamiento a la zoofilia… lo que desde luego no volveré a comprar es semejante bodrio del que sólo se salva: banda sonora, fotografía y montaje.

 

Lo Mejor:

  • Tiene un final. A. Gaviota
  • Sally Hawkins, la única interpretación salvable de la película. Hache
  • Las críticas del personal. Otto
  • El discurso de Guillermo del Toro recibiendo el Oscar (mejor que todo el guión del film). Silver

Lo Peor:

  • Me pusieron alguna película de serie “B” porque no entiendo lo que ha ganado y las criticas positivas que ha recibido. A. Gaviota
  • El monstruo, la historia de amor y la poca empatía que ambas cosas me generan. Hache
  • Guillermo del Toro no revela el telefono de su camello. Otto
  • No poder entender porqué le gusta a la gente. Silver

 

Hache

Otto

Silver

A. Gaviota

(Periodista de día, buscadora de Cthulhu de noche)

¡Nos vemos en el Virrey!



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Puntuaciones Cinéfilos


!Subscríbete¡


Subscríbete para recibir los nuevos posts que vamos creando
Loading
add_theme_support( 'post-thumbnails' );