Crítica de “Geostorm”



Geostorm

Puntuación Hache : 44

Las puntuaciones para Geostorm han  sido las siguientes:

A. Gaviota Silver Otto Hache SoyCinefilo IMDB Film-Affinity Tomatometer Audience (RT) Metascore
29 37 44 36,7 5,5 4,8 13% 41% 21

 

 

 

Geostorm critoca soycinefilo

Titulares

Hache

“Nieve en el desierto y reflexión sobre la cohesión de la humanidad

A. Gaviota

“Geomierda a escala mundial”

Otto

“U.S.A!”

 

Ficha y Puntuaciones:

Geostorm

Título original: Geostorm

Año: 2017

Duración: 109 minutos.

País: Estados Unidos

Director: Dean Devlin

Guión: DeanDevlin, Paul Guyot

Música: LorneBalfe

Fotografía: Roberto Schaefer

Reparto: Gerard Butler,  JimSturgess,  AbbieCornish,  Ed Harris,  Andy García,  Eugenio Derbez,  ZazieBeetz,  Robert Sheehan,  Alexandra Maria Lara,  Mare Winningham,  ArnoldChun,  Sue-Lynn Ansari,  Gregory Alan Williams,  Drew Powell,  David S. Lee,  David Jensen,  AmrWaked

Productora: Electric Entertainment / SkydanceProductions / Warner Bros.

Género: Acción/Thriller/Ciencia

 

Sinopsis

Un ingeniero (Gerard Butler) diseñador de satélites, tras un fallo en cadena de la mayor parte de los satélites meteorológicos de la Tierra, deberá formar equipo con su hermano, con quien hace años que no se habla, para viajar al espacio y salvar al planeta de una tormenta artificial de proporciones épicas… Todo ello mientras en la superficie del planeta se está gestando un complot para asesinar al presidente de Estados Unidos… preparaos para Geostorm…

“Nos encontramos ante una penosa mezcla entre Interstellar, 2012 y Gravity”

El director: Dean Devlin, el director neoyorkino productor de películas como Godzilla o Independence Day debuta como director con Geostorm tras un largo periodo produciendo películas (algunas de repercusión) y trabajando en televisión. Desde soycinefilo.com le rogamos que siga produciendo, zapatero a tus zapatos visto lo visto.

La trama: Con Geostorm nos encontramos ante una penosa mezcla entre Interstellar (no se acerca ni de lejos a la reflexión que esta película propone), 2012 (no encara de una manera tan “real” un hipotético fin del mundo) y Gravity (sin siquiera poder ni asomarse a los efectos especiales de esta gran cinta).

Echando la vista atrás y pensando en frío quizá fui incluso demasiado generoso calificando esta película con un suspenso alto (44). El guión es muy muy flojo, la trama superficial así como poco inmersiva y las interpretaciones dejan muchísimo que desear.

“Te sientas y esperas ver como las ciudades del mundo se van a ver convertidas en cenizas con alucinantes efectos especiales”

Como decía, la trama de Geostorm se divide en mi opinión en tres “conceptos” de diferentes temáticas que la película intenta trasladarte sin éxito:

  • Desastre mundial: Este es el más importante en mi opinión, ya que es el eje sobre el que debería pivotar una película de estas características. El propio nombre indica el término “geotormenta” como algo cataclísmico y desconocido, sin embargo sólo se explica este “fenómeno” natural muy de puntillas y durante apenas un minuto de la película. En teoría este es una gran suma de tormentas que desemboca en “la tormenta perfecta”, sin embargo a lo largo de toda la película ves todo tipo de cataclismos: terremotos, glaciaciones, calor extremo…incluso algún rayo, pero no muchas tormentas. En cuanto a efectos especiales, aun no siendo malos (siendo difícil que lo sean en 2017), creo que no están a la altura de una película que gira en torno a un desastre mundial (temática para lucirse en este aspecto).

“La película no es muy larga en duración, con lo que no llegas a mirar el reloj”

  • Reflexión sobre la cohesión mundial: Nos encontramos también ante lo que intenta ser un concepto que haga reflexionar al espectador, en varios momentos de la película se hace referencia a “lo difícil que fue que el mundo trabajara en equipo” para evitar la extinción. Nuevamente se pasa de puntillas sobre un tema sin profundizar en él más que tres veces la misma frase manida antes mencionada y un complot del malvado Estados Unidos para destruir a sus enemigos (con muerte del presidente incluida) con la que este concepto queda desdibujado por completo. Este concepto como digo queda diluido completamente en el guión.

“Guión muy flojo”

  • Trama paterno-filial y fraternal: En medio de todo este barullo de conceptos nos encontramos además dos nuevas sub-tramas (como si no fuera poco con dos sin resolver). Por un lado nos encontramos la tortuosa relación paterno-filial de Jake como padre ausente con su niña (hay que darle al film un toque romanticón, te lo compro), mezclado a su vez con una cambiante relación fraternal entre Jake y su hermano Max (incluidas envidias, historias del pasado y códigos secretos entre hermanos) que pasa del amor al odio cada cinco minutos y que no es sino un intento de rellenar con sentimentalismos baratos una trama que por sí sola no llega a ningún lado (esto ya no te lo compro).

En mi opinión Geostorm va de más a menos, presentándose al principio como una película de catástrofe mundial y efectos especiales con bastante recorrido, te sientas y esperas ver como las ciudades del mundo se van a ver convertidas en cenizas con alucinantes efectos especiales.

Luego la película va perdiendo toda su fuerza a medida que se van introduciendo tramas inconclusas, personajes llanos y efectos especiales cogidos con pinzas.

Por favor Dean, para la próxima no intentes juntar cinco tramillas del tirón e intenta imprimir un poco de carácter y profundidad a una sola.

Los personajes

Gerald Butler (Jake Lawson): Personalmente a mi Gerald Butler me gusta como actor, pero no podría encontrar a alguien más desubicado, teniendo que lidiar en una sola interpretación con un ingeniero/constructor portentoso, un alma indomable que se revela contra la autoridad en el mismísimo congreso, un padre ausente, un hermano especialito y un héroe sacrificado made in USA (cada uno de estos personajes cambia a cada escena). Al final uno no sabe quién es JakeLawson.

Jim Sturgess (Max Lawson): El hermano pequeño de Jake, que se ha metido en política y ahora tiene que tratar con el gobierno de los Estados Unidos y con su bipolar hermano.

El bueno de Jim pasa por el papel sin pena ni gloria más allá de poner esa sonrisa de “niño bueno pero pícaro” y esos ojos lagrimosos que suele poner en sus interpretaciones. Poquísimo desarrollo.

AbbieCornish (Sarah): Es la novia de Max y pertenece al servicio secreto, en un principio te la intentan presentar como un ejemplo de rectitud, alguien que vive para su trabajo y jamás se tuerce.

Pues bien, una vez te presentan este inflexible personaje, la buena de Sarah no para de saltarse las  normas más sagradas de su profesión desde el minuto uno de película. (cada vez que Max le pone esos ojitos llorosos, más concretamente). Nuevamente, personaje contradictorio y con menos profundidad que el plato de ducha de mi casa.

Ante vosotros los personajes principales, imaginaros los secundarios.

Lo mejor:

  • Como algo hay que poner, diremos que la película no es muy larga en duración, con lo que no llegas a mirar el reloj.
  • Los efectos especiales, aunque en mi opinión no están a la altura del género, consiguen los desastres naturales de una forma bien resuelta.

Lo peor:

  • La trama.
  • Personajes muy poco desarrollados.
  • Guion muy flojo

Nos vemos en el cine.

Hache



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Puntuaciones Cinéfilos


!Subscríbete¡


Subscríbete para recibir los nuevos posts que vamos creando
Loading
add_theme_support( 'post-thumbnails' );