Warning: session_start() expects parameter 1 to be array, string given in /homepages/34/d677192249/htdocs/clickandbuilds/Cinfilos/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
Crítica de "12 valientes" en SoyCinefilo.com - Tu Web de Cine

Crítica de “12 valientes”



12 valientes

Volvemos a ver a Chris Hemsworth, pero esta vez en su faceta más bélica y heroica; ¿Habrá conquistado a A.Gaviota?

Puntuación A.Gaviota: 69

Puntuaciones:

A. Gaviota Silver Otto Hache SoyCinefilo IMDB Film-Affinity Tomatometer Audience (RT) Metascore
69 39 44 62 53,5 6,6 5,4 54% 65% 54

 

Titulares

Silver

“Americanada infumable. Dostum bien”

Otto

“Razzam, hijo de perra”

A. Gaviota

“Yipi yupi yipi hey!!!”

Hache

“Señor, pero es imposible! – Hijo, nada es imposible en USA. Tú cúbreme”

Ficha:

12 valientes (12 strong)

Director: Nicolai Fuglsig
Duración: 129min
Año: 2018
País: Estados Unidos
Género: Drama

Reparto:  Chris Hemsworth, Elsa Pataky, Michael Shannon, Michael Peña, Austin Stowell, Trevante Rhodes y Rob Riggle.

Sinopsis:Finales del año 2001, poco después de los atentados del 11-S. Un equipo de soldados de élite de las Fuerzas Especiales, en colaboración con la C.I.A. y operativos de la Fuerza Aérea, unen sus fuerzas con la Alianza del Norte de Afganistán para derrotar a los talibanes gobernantes del país. Se trata de un cuerpo de élite entrenado para ser tanto guerrilleros como diplomáticos en tiempos de guerra. Tras conseguir introducirse en secreto en el país, este grupo de hombres encabezado por Mitch Nelson (Chris Hemsworth), es el encargado de poner en práctica una peligrosa misión. En las escarpadas montañas, deberán convencer al general Dostum (Navid Negahban) de la Alianza del Norte para unir fuerzas y combatir juntos a los talibanes y Al Qaeda.

Crítica:

11 de septiembre de 2001; todos recordamos esa fecha y lo que estábamos haciendo cuando ocurrió lo que nadie nunca podría haberse imaginado excepto quizás Nostradamus…

Este es el punto de partida de esta película de carácter bélico dramático, en el que un grupo de héroes americanos parten a Afganistán para ser los abanderados de la lucha contra el enemigo del mundo del momento, Al Qaeda.

Se trata de una película basada en hechos reales en la que un grupo de 12 elegidos pertenecientes al ODA 595, una división operacional del 5º grupo de operaciones especiales americano es destinado para servir de inteligencia y apoyo logístico operacional a los grupos de señores de la guerra que luchan contra combatientes talibanes y Al Qaeda formando la Coalición Aliada del Norte.

La película se basa en el libro Horse Soldiers, que relata las operaciones que tuvieron lugar en octubre del 2001 hasta noviembre del mismo año. El objetivo de la misión era la infiltración de dos equipos de operaciones especiales en las montañas cercanas a la ciudad de Kabul quedando completamente copados de cualquier tropa amiga a cientos de kilómetros a la redonda, considerándose una de las mayores misiones de riesgo realizadas por los EE. UU.

Una Visión detallada de la operativa de las fuerzas de operaciones especiales americanas

Pero ya basta historia, 12 valientes consiste en una película principalmente bélica que ciertamente trata de ensalzar a sus soldados siempre desde un punto de vista típicamente patriótico pero que no cae en el clásico “capitaneismo americano” de endiosarlos hasta llegar a lo absurdo.

Desde un punto de vista realista, aborda la complejidad que tiene toda esa zona de Oriente Medio en la que gran cantidad de señores de la guerra luchan para ganarse un trozo de terreno, aunque sea contra sus amigos y conocidos, y además aborda toda la operativa realizada con un gran detalle como puede ser el riesgo que se tomó para que los helicópteros Chinook sin escolta alguna y tras varios repostajes en condiciones de visibilidad nula dejasen los dos equipos en la zona de aterrizaje.

Recomiendo esta película a aquellos que les guste el periodo de guerra moderna en Afganistán

Es este realismo en todo lo que envuelve a la película que puede hacer que caigas en el más profundo sueño o por el contrario quedes en tensión deseando ver como se resolverá el siguiente tramo de misión. En mi caso siendo de los segundos el tiempo me paso volando, pero no puedo hablar por mis compañeros al respecto…

12 valientes es de clásico corte bélico en el que lo que importa es la acción y nada más que la acción al igual que el sonido, pero que también trata de recrear los paisajes áridos de la zona y la forma de vida de los locales. Si lo que buscas por el contrario es una gran interpretación, vete olvidando ya que ninguno de los actores de este film se salva, y eso explica que el protagonista principal haya sido Chris Hemsworth ya que como sabemos, no brilla por sus dotes interpretativas si no por su sex-appeal.

Por todo ello, recomiendo esta película para todos aquellos que disfruten del género bélico y más concretamente del periodo de la guerra moderna en Afganistán; aún así y si ese es el caso mejor ve películas como “La batalla de Hadiza”, o con similar ambientación como “Red de mentiras” o “La sombra del reino”.

 

Lo Mejor:

Una visión detallada de la operativa de las fuerzas de operaciones especiales americanas.

-Refleja la complejidad “política” existente en la zona.

 

Lo Peor:

-Su especialización en el género puede echar para atrás a aquellos que no les guste.

-A pesar de no ser exagerado, peca en ciertos momentos de un heroísmo inverosímil.

 

A. Gaviota

(Periodista de día, buscadora de Cthulhu de noche)



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Puntuaciones Cinéfilos


!Subscríbete¡


Subscríbete para recibir los nuevos posts que vamos creando
add_theme_support( 'post-thumbnails' );